Gastritis Crónica Folicular

0 Por Elisa Perdomo
Por favor comparte el artículo

Al igual que en el resto de los tipos de gastritis, la gastritis crónica folicular se caracteriza por una inflamación en la mucosa gástrica, con la variante de que se forman nódulos en el antro, es decir, en la parte inferior del estómago que inicia el paso de los alimentos digeridos hacia los intestinos.

A pesar de que los casos registrados son generalmente de niños, a diferencia de lo que la mayoría de las personas piensa, este padecimiento no solo les afecta a ellos, pues cada día son más los adultos diagnosticados con gastritis crónica folicular.

Importante Aviso para Ponerle FIN a la Gastritis

Si padece de gastritis no querrá perderte esto. Conozca el método que seguí paso a paso para Curar mi Gastritis Definitivamente, Haz Clic Aqui.

molestias estomacales por gastritis cronica folicular

Esta afección se observa con mayor frecuencia en pacientes infectados por la Helicobacter Pylori y podría ser el inicio de la aparición de un linfoma gástrico tipo tejido linfoide asociado a mucosas, MALT por su siglas en inglés.

Normalmente, los pacientes con gastritis crónica folicular están más propensos a tener sintomatologías de dispepsia, con episodios más largos e intensos que los propios de otros tipos de gastritis.

Es importante que el paciente realice rápidos y contundentes cambios de hábito en su alimentación para hacerla de una manera mucho más saludable y evitar todas aquellas comidas que empeoren su condición como las frutas ácidas, los condimentos, grasas saturadas, entre otras.

Uno de los problemas más graves de esto, es que podría degenerar en úlceras, empeorando así la situación del cuadro.

Causas de la Gastritis Crónica Folicular

Son diversas las razones por las que alguien puede llegar a padecer esta gastritis. Acá le mencionamos las más frecuentes:

1. La infección de la Helicobacter Pylori

Esta bacteria está estrechamente ligada a este tipo de padecimiento estomacal. De hecho, podría considerarse como una de las razones con más peso.

La H. Pylori debilita la mucosa gástrica hasta llegar al tejido interno del estómago y de esta manera irritarlo tanto que podría derivar en úlceras.

Es sumamente importante cuidar el estado de los alimentos que consumimos, porque esta bacteria llega a nuestro organismo gracias a ese tipo de ingestas.

2. Estrés

Los altos niveles de estrés se convierten en un factor desencadenante de la gastritis crónica folicular.

3. Mala Alimentación

Ingerir comidas poco saludables, con mucha grasa, picante, saladas o muy condimentadas con frecuencia, conllevan a padecer de problemas estomacales serios.

4. Consumo prolongado de medicinas

Algunos fármacos que se utilizan durante mucho tiempo pueden generar grandes lesiones a nivel gástrico, tal como es el caso de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) o los analgésicos, que si bien probablemente estén haciendo efecto en otro padecimiento, están teniendo un efecto secundario en tu estómago que podrás lamentar.

Síntomas de la Gastritis Crónica Folicular

Recuerde que normalmente los síntomas de gastritis son perfectamente confundibles con los de cualquier padecimiento o enfermedad del estómago por leve que esta sea, sin embargo a medida que la gastritis crónica folicular avance, se harán cada vez más fuertes. Hacemos un recuento de los síntomas más comunes:

  • Dolor estomacal agudo
  • Vómitos frecuentes
  • Náuseas
  • Falta de apetito debido al temor de sentirse peor
  • Heces de color negro y con fuertes olores desagradables
  • Vómitos con sangre
  • Ardor estomacal fuerte

Tratamiento

La valoración sobre qué tan avanzada esté la enfermedad deberá estar hecha únicamente por un médico especialista en el área, en este caso un gastroenterólogo que a través de exámenes adecuados estará en la capacidad de decidir el tipo de tratamiento que requieras.

Lo que si le podemos avanzar es que en caso de que el origen sea por la infección de la Helicobacter Pylori, seguramente será necesario el uso de antibióticos durante un período que puede oscilar entre los siete y diez días aproximadamente.

Entre los posibles antibióticos a recetar se encuentran la claritromicina y la amoxicilina, que actúan deteniendo el desarrollo de la bacteria hasta eliminarla.

Por otro lado, es probable que también tengas que usar inhibidores de la bomba de protones como omeprazol, esomeprazol y lanzoprazol, llamados comúnmente protectores gástricos.

Los antiácidos también son parte importante del tratamiento y es usual que se tomen una hora antes de cada comida, pero mucho cuidado con tomar cualquiera, porque existen diferentes tipos que poseen funciones determinadas según sea el caso.

Es importante aclarar que la automedicación podría empeorar la enfermedad gracias al uso indiscriminado de medicinas sin conocer a profundidad cómo debe hacerse.

No tome ejemplo de ninguno de sus familiares, vecinos o amistades. No olvide que cada caso es completamente diferente y lo que le sirve a usted probablemente a otra persona le afecte o viceversa, así que su valoración o diagnóstico debe ser personalizado.

¿Sabe que puedes teminar con las gastritis rápidamente?

Lea mi Historia Personal y entérese como mi experiencia curando mi Gastritis puede Cambiar su Vida para Siempre. Haz Click Aqui>>

Por favor comparte el artículo