Gastroenteritis Aguda

0 Por Elisa Perdomo
Por favor comparte el artículo

Antes que nada, se debe tener clara la definición de gastroenteritis aguda. Básicamente, se trata de la inflamación del estómago e intestinos a causa de bacterias o virus.

A esta condición, cuyo término fue utilizado por primera vez en 1824, también se
le conoce como “gripe estomacal”, y es que la infección se transmite, por lo general, a través del contacto.

Importante Aviso para Ponerle FIN a la Gastritis

Si padece de gastritis no querrá perderte esto. Conozca el método que seguí paso a paso para Curar mi Gastritis Definitivamente, Haz Clic Aqui.

Causas de la Gastroenteritis Aguda

gastroenteritis tratamiento

Para ser más específicos, podemos reafirmar que los patógenos que la causan pueden estar presentes en objetos o cualquier superficie expuesta al vómito o deposiciones de una persona enferma los cuales, más adelante, pueden llegar hasta la boca, estómago e intestinos de otros, desarrollando la gastroenteritis.

Según algunos estudios realizados, los agentes que originan esta enfermedad también pueden estar presentes en el agua, comúnmente en los países en vías de desarrollo, y, por su puesto, en algunos alimentos como frutas o verduras que no son sometidos a los procesos de higiene de rigor.

También, es importante saber que las bacterias que frecuentemente causan la afección se les conocen como E. Coli, Campylobacter y Salmonella, las cuales, como ya hemos mencionado, pueden propagarse con muchísima facilidad entre las personas al menor contacto.

Por su puesto, existen muchos otros factores causantes de una gastritis aguda. Uno de ellos es la exposición a toxinas o envenenamiento; además, algunos medicamentos podrían ocasionar la inflamación del tracto intestinal, al igual que la intolerancia a cierto tipo de alimentos.

Síntomas de la Gastroenteritis Aguda

Los síntomas más comunes suelen ser pueden ser:

  • Diarrea
  • Náuseas
  • Vómito
  • Calambres
  • Dolor abdominal

Cómo tratar una gastroenteritis aguda

Como siempre, lo ideal es visitar al médico ante cualquiera de los síntomas. Acudir a un especialista siempre será necesario en vista de que la gastroenteritis aguda suele causar incomodidades que podrían desaparecer fácilmente mediante el uso de fármacos. Recuerde evitar la automedicación.

Seguramente, las recetas médicas incluirán analgésicos para calmar la fiebre y los calambres abdominales. También, hay fármacos recomendados que evitan los movimientos en el intestino y la absorción de algunas toxinas nocivas para la flora intestinal.

En este caso, la deshidratación podría ser notoria en vista de los vómitos y diarrea constantes, así que ingerir grandes cantidades de agua puede ser una alternativa bastante eficiente. Por su puesto, el especialista podría recitar medicamentos que traten directamente estos síntomas.

Aunque una “gripe estomacal” bien podría ser tratada en el hogar, existen casos en los que es necesario acudir a consulta, sobre todo cuando los síntomas continúan y la condición empeora. A través de análisis de heces, se podrá determinar si la enfermedad es causada por bacterias u otros factores, a fin de actuar en consecuencia.

¡Que debe evitar!

Queda restringido el consumo de bebidas con colorantes, gaseosas, bebidas alcohólicas y hasta el mismo café, ya que su ingesta, lejos de mejorar, podría empeorar tu condición.

Importancia de la Dieta

La dieta, factor importante para la recuperación de un paciente con gastroenteritis aguda, deberá consistir en comidas blandas; es decir, frutas, verduras y arroz, evitando por completo aquellos alimentos ricos en grasa y azúcar.

Remedios naturales para la gastroenteritis aguda

Para tratar la gastroenteritis aguda, los remedios caseros y naturales son altamente eficientes. A continuación, le presentaremos algunos:

Yogurt

Las bacterias beneficiosas que contiene el yogurt ayudaría en sobremanera a tratar este padecimiento, en vista de que este tipo de microorganismo podría ayudar con el proceso de sanación. Es necesario destacar que las bacterias beneficiosas en el estómago pueden ser expulsadas a causa de los vómitos violentos constantes.

Manzanilla

Gracias a su poder antiinflamatorio y antioxidante, un rico té de manzanilla ayuda a controlar cualquier malestar en el estómago. Su consumo podría eliminar vómitos y náuseas; aunque, también sirve para incrementar el sistema inmunológico, capaz de combatir cualquier agente que trate de perjudicar la salud.

Jengibre

Puede tratar la “gripe del estómago” a través de jengibre. Si lo mastica, probablemente controlará el vómito; aunque, es mucho más común consumirlo en té. Tiene propiedades curativas muy valoradas, que en algunas ocasiones funcionan para tratar enfermedades estomacales como la gastroenteritis.

Menta

Calma el malestar si mastica algunas hojas de menta; sin embargo, mucho se dice que si lo consume en té puede tratar eficientemente el vómito. Esta planta ha sido utilizada por años para tratar gastroenteritis agudas y otras enfermedades estomacales.

Canela y miel

Si prepara un té a base de miel y canela podría, seguramente, reducir malestares a causa de la “gripe estomacal”. Sus componentes hacen de ambas un potente remedio natural, así que no desaproveche la oportunidad de consumirlo si presenta algunos de los síntomas antes mencionados.

¿Sabe que puedes teminar con las gastritis rápidamente?

Lea mi Historia Personal y entérese como mi experiencia curando mi Gastritis puede Cambiar su Vida para Siempre. Haz Click Aqui>>

Por favor comparte el artículo