Úlcera Gástrica

0 Por Elisa Perdomo
Por favor comparte el artículo

Si está padeciendo de úlcera gástrica en este artículo conocerá exactamente porque se producen y como tratar este tipo de afección de la forma más eficaz.

Las heridas, llagas o erosiones que aparecen en la mucosa del estómago, específicamente en la zona superior del intestino delgado, pueden ser consideradas úlceras gástricas. Estas aparecen por múltiples razones:

Importante Aviso para Ponerle FIN a la Gastritis

Si padece de gastritis no querrá perderte esto. Conozca el método que seguí paso a paso para Curar mi Gastritis Definitivamente, Haz Clic Aqui.

Causas de la úlcera gástrica

muestra de una ulcera gastrica

  • Consumo de grasas de forma excesiva u otras sustancias como la cafeína que potencian la producción de ácidos estomacales.
  • Ingesta desproporcionada de bebidas alcohólicas, lo que genera irritación en las paredes del estómago.
  • Uso constante de medicamentos del tipo antiinflamatorios que disminuyen el nivel de defensa de las paredes del estómago.
  • Infecciones causadas por la bacteria Helicobapter Pylori, la cual sin tratamiento oportuno logra multiplicarse hasta debilitar las paredes del estómago.
  • El estrés emocional y otros factores genéticos pudieran ocasionar la segregación excesiva de ácidos en el estómago causando las úlceras gástricas.

Pero, ¿cómo saber si una persona padece esta afección tan dolorosa? Pues, muy sencillo, ya que esta enfermedad que perjudica a poco más del 10% de la población presenta síntomas claros. Algunos de los más comunes pueden ser:

Síntomas de la úlcera gástrica

  • Náuseas y vómitos.
  • Fuertes dolores abdominales, tipo punzadas, que pueden empeorar al momento de ingerir bebidas o alimentos.
  • Ardor en la boca del estómago o esófago.
  • Fuertes dolores de cabeza.
  • Las llamadas hemorragias digestivas, en las cuales podemos ver la presencia de sangre durante el vómito o en las heces.

Ante la presencia de estos signos, lo más recomendable es visitar al médico quien, a través de un método denominado endoscopia digestiva, estará en la capacidad de hacer un diagnóstico certero.

Tratamiento

Tratar una úlcera gástrica requerirá de fármacos prescritos por un gastroenterólogo, los cuales, en su mayoría, están orientados a controlar la producción de ácidos gástricos.

Una excelente opción son los antiácidos o medicamentos denominados “inhibidores de la acidez” como, por ejemplo, omeprazol, lanzoprasol, pantoprasol y esomeprazol.

Contra los dolores son esenciales algunos analgésicos, a fin de evitar punzadas o dolores agudos. Algunos médicos recomiendan los calmantes, tomando en consideración que la mayor producción de ácido se da cuando nos encontramos en estados recurrentes de estrés.

La amoxicilina o claritromicina, dos potentes antibióticos, son usados cuando se logra determinar que la erosión o herida en la mucosa del estómago es causada por la Helicobacter Pylori.

Para aquellas personas que han desarrollado resistencia a los fármacos, una intervención quirúrgica puede significar una alternativa eficiente. Actualmente existen dos procedimientos que pueden ser llevados a cabo como:

  • Gastrectomía parcial: es aquel procedimiento en el que se logra extraer una parte del estómago, para lo cual es indispensable consumir pequeñas porciones de alimentos y eliminar aquellas comidas que contienen grasa.
  • Vagotomía: a través de esta, el especialista deberá seccionar el nervio vago, el cual tiene como función controlar la producción de ácidos en el estómago.

Remedios caseros para curar las úlceras gástricas

Generalmente, los remedios hechos en casa a base de ingredientes naturales representan una opción a la que muchos recurren creyendo en su efectividad, así que también resultan muy valiosos para aliviar los síntomas producidos por una úlcera gástrica.

A continuación, enfatizaremos en algunos muy utilizados en el hogar para combatir este padecimiento estomacal:

  • Miel

Se puede decir que la miel ha sido aprovechada para tratar innumerables enfermedades gracias a sus propiedades. También se le ha demostrado su efectividad contra la úlcera gástrica, ya que por su glucosa oxidasa elimina cualquier bacteria en el estómago que pudiera perjudicar la salud.

  • Ajo

Por sus propiedades antibióticas se recomienda consumir ajo, ya que contribuye a la eliminación de la bacteria Helicobacter Pylori, una de las principales causantes de las úlceras estomacales.

  • Regaliz

Es otra que por sus opciones nutritivas y curativas es sumamente apreciada para tratar este tipo de úlceras. Según estudios realizados, esta planta ayuda a producir moco en el sistema digestivo, que es la sustancia que protege el estómago de los ácidos gástricos.

  • Manzanilla

Disminuye la inflamación en el revestimiento del estómago, por lo que también ayuda a reducir el dolor. Se trata de una hierba con altísimas propiedades curativas, utilizada por mucho alrededor del mundo al probar su eficacia.

  • Yogurt

El consumo de yogurt ayuda y mucho. Gracias a sus cultivos vivos de bacterias ayuda a mantener el equilibrio bacteriano en el estómago y otras zonas del sistema digestivo, así que un poco de este alimento podría ayudar a mejorar síntomas como el dolor.

Comer sano ayuda. Así que una dieta a base de vegetales y otros alimentos bajos en grasa representarían un gran alivio. Incluya granos, lácteos descremados, pan y algunas carnes.

Si ha sido diagnosticado con úlceras gástricas dile adiós a las frituras, gaseosas, bebidas alcohólicas, alimentos ácidos, salsas picantes, condimentos, entre muchos otros que no contribuirán con su recuperación.

¿Sabe que puedes teminar con las gastritis rápidamente?

Lea mi Historia Personal y entérese como mi experiencia curando mi Gastritis puede Cambiar su Vida para Siempre. Haz Click Aqui>>

Por favor comparte el artículo